sábado, 18 de septiembre de 2010

Corríos

Su origen está en los romances castellanos de origen medieval, y adoptan su nombre cuando son asimilados por los gitanos bajo-andaluces, en el siglo XVIII.[1] Mas tarde, cuando comienzan a desarrollarse creaciones personales de distintos cantaores, los corríos darán lugar a la toná flamenca, transformando su contenido y sonido, y convirtiéndose en la matriz de todos los cantes de origen gitano-jerezano, especialmente de la saeta y del martinete

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

Cartagenera

La cartagenera es un palo del cante flamenco propio de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

Los cantes minero-levantinos son un estilo flamenco que se desarrollaron en el siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión como resultado de las grandes migraciones de andaluces, especialmente almerienses a ,esta región.

De la malagueña, la granaína y el taranto de Almería, palos herederos del fandango, traídos por los obreros andaluces y su contacto con los fandangos locales, surgieron los denominados cantes minero-levantinos:

La cartagenera consta de cuatro o cinco versos octosílabos. Procede del "aflamencamiento" de los fandangos locales del siglo XVIII. No trata temas mineros.

Desde el año 1961 se celebra en La Unión todos los meses de agosto el Festival Internacional del Cante de las Minas. En este festival se rememoran aquellos cantes, que sufridamente alzaban los antepasados mineros durante su largo día de trabajo dentro de la mina y se ha convertido en uno de los festivales más importantes del mundo del flamenco en España.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

Carcelera

Se trata generalmente de un cante con copla de cuatro versos octosilabos. Al igual que el martinete, se considera una forma de la toná[2] que dedicó sus letras a temas como la cárcel y los condenados a ella. Por ser una toná se canta sin guitarra.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota

Caracoles (música)

Los Caracoles es uno de los palos del flamenco.

Proceden de las cantiñas bailables, concretamente de una cantiña denominada "La caracolera", y su desarrollo está vinculado al Madrid de finales del siglo XIX.[1] Distintos cantaores fueron añadiéndole tercios o fundiendo con ella otras cantiñas, pero se considera que José de Sanlúcar fue el primero en dar grandeza a este cante, antes de que Antonio Chacón se convirtiera en su mayor mantenedor y propagador. Después, cantaores como el Niño de Almadén (Francisco Antolín Gallego, originario de Almadén, Ciudad Real) mantuvieron este palo.

Hoy en día, se trata de un cante muy poco utilizado.

academias de musica bogota

escuelas de musica bogota