miércoles, 20 de junio de 2012

Mario ve el camino como una serie de opciones en las que se tiene que elegir.


A la banda le han puesto maletas llenas de dólares sobre la mesa, pero con la condición de que digan cosas que no quieren. La respuesta ha sido no. "Cuando llegamos a un mes difícil de plata, decimos, uy, hubiera caído bien ese dinero, pero sabemos que eso es algo que se paga caro", dice Muñoz.
A él le gusta presentar su agrupación como una banda gestora del movimiento artístico consciente de América Latina. Han conformado una fundación para apoyar a los que comienzan en el camino que ellos conocen, con el propósito de que no desistan en la mitad de la carrera, como tantos. "Uno viaja por el país y ve a músicos increíbles, pero enciende la radio y está atestada de mediocridad. Es algo absurdo".

Los mensajes que envía Krápula son directos


"Preferimos vivir de una campaña como la de 'No fumar es la actitud' que cantar para Coca-Cola, por ejemplo. Nos han propuesto giras con petroleras y las hemos rechazado. No cantamos una cosa para ser payasos en otra. Eso ha hecho que vivamos felices, con impacto en una generación, sin tener mansión en Miami".
-¿Como Juanes, por ejemplo?
-El buscó una opción y triunfó -responde Mario-. Como roquero, tuvo una de las bandas más importantes en la historia del país. Siento que hoy, después de liberarse de un gran peso, vuelve a lo que inicialmente quiso ser. En un momento no entendí su decisión, pero después, sí. Y tiene todo mi respeto.

Dr. Krápula ha tenido que abrirse espacio en un terreno en el cual Colombia nunca ha sido fértil


Muñoz explica que el rock en el país fue un movimiento que nació tarde respecto del boom de la música tropical. "No ha tenido la fuerza de otros países latinos, como México o Argentina. Hace una década empezó a materializarse, aunque todavía con desventaja en emisoras y disqueras".
Las disqueras convencionales, para él, piensan el negocio como en los años 80 sin entender los nuevos canales de difusión. "Siguen creyendo que se trata de poner una canción a sonar en la radio y esperar a que los discos se vendan", dice. Y eso que a Krápula le va bien en las emisoras. Sus temas suenan, aunque los que los han llevado a ganarse premios (diez premios Shock de la música, cuatro premios Nuestra Tierra, tres nominaciones en MTV Latinos, una nominación de 40 Principales en España) han sido los de contenido menos comercial.